jueves, 6 de agosto de 2015

EL MÉTODO HAKOMI EN EVOLUCIÓN II
Por RON KURTZ

        Hace algunos años comencé a mirar a este trabajo como autoestudio asistido. Esta visión es totalmente diferente a la que tiene la psicoterapia tradicional. Yo llamaría a Hakomi como el Método de Auto Estudio Asistido basado en el uso de mindfulness.

En este marco, está muy cercano a los principios del budismo y el taoísmo, que estaban a su vez en mi inspiración original. Como auto estudio asistido, este trabajo es fundamentalmente diferente de aquellas prácticas que tienen su origen en la medicina y que se ubican en ese mismo paradigma médico.

Este método puede ser parte de cualquier método de psicoterapia, pero es mucho más que terapia. Es parte de la aventura humana de entendernos a nosotros mismos, de liberarnos del sufrimiento innecesario, causado por el desconocimiento de quienes somos y de cómo el mundo se sostiene unido. Es el camino elegido por aquellos que hacen el esfuerzo de ir más allá del recuerdo de nuestras heridas y nuestras falsas creencias y de recuerdos que permanecen sin ser revisados en nuestra mente y en el cuerpo. Es parte del esfuerzo sostenido por sanar viejas heridas, de despertar de comportamientos automáticos que nos alejan de nuestro destino de libertad inevitable.

Cualquiera que sea capaz de detenerse unos pocos minutos, no tendrá problemas para involucrarse con la idea del autoestudio y el uso de este método. Asistir en este proceso es muy estimulante y al alcance de cualquier persona que quiera tomarse el tiempo de aprender este método.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario